BIBLIOTECA PÚBLICA DEPARTAMENTAL OLEGARIO RIVERA

Información general

Reseña histórica y actividades de la biblioteca pública departamental “Olegario Rivera"

La Biblioteca Departamental del Huila fue fundada por ordenanza No. 05 de 19 de mayo de 1945. Recibió el nombre “OLEGARIO RIVERA”, primer benefactor de esta entidad destinada a asesorar a la comunidad estudiantil y académica en labores de consulta e investigación. Su primer director fue el historiador “Jenaro Díaz Jordán”. En un principio funcionó en la sede del colegio Nacional Santa Librada y posteriormente en una casa ubicada en el centro de la ciudad, calle 9ª con Cr 5ª.

 En el año de 1972, en el primer piso del edificio actual de la Gobernación y ocupando el bloque cultural del mismo; acogió sus actividades la biblioteca y, al ser erigido el Centro Cultural José Eustasio Rivera, se construyó en el mismo, el edificio de la Biblioteca Departamental, amplio y de excelente diseño arquitectónico. Hasta el año 2000, con edifico propio, la Biblioteca traslado sus actividades a dicho centro, donde hoy atiende cerca de 120 usuarios diarios.

Está adscrita a la Secretaría de Cultura. En el edificio sobresalen el manejo de la luz y los amplios espacios ideales para la lectura y la reflexión. En la actualidad, brinda acceso al conocimiento, la información y la cultura por medio de servicios y programas, que están diseñados de acuerdo con las necesidades de los usuarios.

Servicios

SALA GENERAL: La colección general tiene 16.000 títulos que abarcan todas las ramas del conocimiento humano, los cuales se encuentran al servicio directo del usuario. Igualmente, la ley 44 de 1993 le da carácter a la biblioteca patrimonial, definición fortalecida con la sala Huila de la Academia Huilense de Historia. Tiene capacidad para 150 lectores cómodamente sentados.

SALA INFANTIL: Un espacio abierto para los niños y los jóvenes, quienes encuentran en los diversos libros una puerta a la imaginación.

SALA JOSÉ EUSTASIO RIVERA: Es la posibilidad que tienen los huilenses de conocer la obra de nuestro máximo escritor. Constituida por 60 libros que incluyen ediciones especiales y curiosas impresas en el país y en el extranjero. Hacen parte de la sala las ilustraciones de los pintores Luis Ángel Rengifo y Sergio Trujillo Magnenat.

Desde el año 2008 se cuenta con la sala de Cómputo y una videoteca



Información de contacto

Neiva, Huila

Bibliotecario Departamental: Miguel Dario Polonia 

Dirección: CARRERA 5 No. 21 – 81 CENTRO DE CONVENCIONES JOSE EUSTACIO RIVERA

Teléfonos: (57) 3212027264 - 8753724 Ext. 103 

Email: migueldeleon40@hotmail.com

bibliotecaolegariorivera1@gmail.com

Horarios de atención

Lunes  a Viernes: 
7:00  a 12: 00 p.m
2:00 pm  a 6:00 pm


                               


Ubicación