CASA CURAL

Información general

La casa cural del municipio de Agrado es unaedificación de dos plantas dispuestas en forma de “L” sobre un lote esquinero,composición que se articula sobre un patio central que la separa del templo.Interiormente se caracteriza por la existencia amplias de galerías en ambosniveles a las que se accede por la parte medio de la fachada principal en elprimer piso y sobre uno de los extremos para el caso del segundo.Exteriormente, pese a mantener la unidad volumétrica cada una de las fachadasse caracteriza de manera particular siendo la localizada contigua al templo lamás importante lo cual se manifiesta en el uso de portada para demarcar elacceso, ventanas de reja salida y el uso de singulares balcones redondos frentea la fachada lateral donde se limita a simples aberturas enrejadas y el uso depuerta ventanas en el segundo piso. La cubierta en teja de barro esta resueltaen dos aguas y posee aleros tanto en el interior como en el exterior. 



Identificación
Nombre:
CASA CURAL 
Departamento:
Huila 
Municipio:
Agrado 
Centro Poblado:
na 
Dirección:
Carrera 5 No. 6-76 
Barrio:
Centro 
Nº de manzana:
037 
Cédula:
2147483647 
Matricula:
00 
Clasificación tipológica
Grupo:
grp1 
Subgrupo:
sg2 
Categoría/subcategoría:
Vivienda urbana 
Origen
Siglo/periodo:
grp1 
Fecha:
sg2 
Diseñador:
Vivienda urbana 
Constructor:
Vivienda urbana 
Uso original:
Vivienda urbana 

Criterios de valoración

Constitución del bien (materiales y técnicas constructivas):La casa está construida con técnicas ymateriales característicos para la época en la población como muros de tapiapisada, maderas para galerías pisos y estructuras y cubiertas en teja de barro.Resalta el uso de la madera en la construcción de los balcones localizados enla fachada principal los cuales adoptan la singular forma redondeada. 

 

Estado de conservación: Pese a su larga existencia, las intervenciones mas notables a la casacural fueron por mucho tiempo la sustitución de los antiguos pisos de ladrillopor baldosín. Nuevas intervenciones datan del añ 2007 cuando fue intervenidapor la Parroquia a finales dela añ para restituirle los pisos de madera del corredordel segundo piso que se encontraban en malas condiciones y la realizada en elsegundo semestre del añ 2008 por la Secretaría de Cultura y Turismo parareparar la cubierta en teja de barro. Queda pendiente atender la restitución delos pisos de los espacios interiores los cuales presentan fallas por deteriordebido al paso del tiempo.

 

Formales: Laconstrucción se desarrolla sobre una composición en forma de “L” organizadasobre el patio central y limitada en uno de sus costados por la parte correspondientea la Sacristía. Interiormente se caracteriza por la existencia amplias degalerías que proveen de un generoso espacio de transición hacia los ampliosespacios interiores comunicados entre si. Pese a ser esquinera, la casaconfiere su mayor valor estético a la fachada que colinda con la parteposterior del templo; valor que se representa en una mayor elaboración de lasventanas del primer nivel y curioso manejo curvo de los balcones en el segundo.La fachada lateral o secundaria es sobria y aparece ajena a la principal. Sedestaca en la parte exterior el manejo de amplios aleros con canecillosfigurados.

 

Contextosociocultural: El municipio del Agrado tiene comocaracterística principal el de ser un llamado Pueblo de Blancos donde secongregaron familias de criollos y españles hacendados que no quisieroncompartir los mismos espacios urbanos con los indígenas en el cercano Pital.

Origen: Aunqueno se encuentran evidencias precisas sobre la fecha en que se inicia laconstrucción de la actual casa Cural, parece probable situarla a finales delsiglo XIX erigiéndose al mismo tiempo que el templo. El Pbro. Jenaro DíazJordán refiere que los mismos párrocos que tuvieron a su cargo erigir el templo“emprendieron en las postrimerías del siglo la construcción de la casa cural.Como todo lo que se hizo entonces, el edificio, de una sola planta, seconstruyó con solidez y elegancia y hasta cierto lujo para entonces.” 1

El mismo historiador refiere que a principios del siglo XX, la casacural se ha reformado dos veces, primero añadiéndole un piso masa a la plantabaja , pero la obra fue hecha con descuido y falta de estética por lo que debió serreformada mas tarde con mejor criterio y más cuidado por el padre AnselmoEspaña.


Significado actual

La casa Cural del municipio de Agrado constituye uninteresante punto de referencia para entender los procesos de conformación dela identidad arquitectónica en los distintos contextos culturales deldepartamento, la casa intenta plasmar el modo de pensar de un  grupo particular de pobladores en su mayoríagrandes propietarios, de allí sus dimensiones y características propias que eneste ejemplo de arquitectura se preserva en buenas condiciones hecho este quela convierte en un singular ejemplo no solo por tratarse de una de las muypocas casa curales de este tipo que han permanecido hasta nuestros días sinmayores modificaciones

Bibliografía:

DÍAZJORDÁN, Jenaro. Proceso Histórico de Pueblos y Parroquias de la Diócesis deGarzón. Imprenta Departamental, Neiva 1959. Pág. 289, 344.