PIEDRAPINTADA

Información general

Bloque de piedra volcánica de forma prismática deaproximadamente 9 metros de largo por 3 de ancho y 2.5 de altura en cuya caraoriental se encuentran esculpidos en bajo relieve petroglifos con motivosprecolombinos de significación desconocida. La mayoría de autores refiere queel sitio de piedrapintada era un sitio de intercambio de productos entrehabitantes de las tierras cálidas y la zona del altiplano.



Identificación
Nombre:
PIEDRAPINTADA 
Departamento:
Huila 
Municipio:
Aipe 
Centro Poblado:
na 
Dirección:
Vereda El Patá kilometro 11 vía Bogotá carretera nacional ruta 45 
Barrio:
Zona rural 
Nº de manzana:
Zona rural 
Cédula:
Matricula:
00 
Clasificación tipológica
Grupo:
grp3 
Subgrupo:
sg11 
Categoría/subcategoría:
Sitio Arqueológico 
Origen
Siglo/periodo:
grp3 
Fecha:
sg11 
Diseñador:
Sitio Arqueológico 
Constructor:
Sitio Arqueológico 
Uso original:
Sitio Arqueológico 

Criterios de valoración

Piedra tallada en bajorelieves.

 

Estado de conservación: La piedra pese a haber estado expuesta durante muchos añs a laintemperie se preserva en buenas condiciones. Constituye si un riesgo para suconservación la limpieza realizada por algunos investigadores empíricos queutilizan cepillos de cerdas duras y productos químicos.

 

Formales: No determinables en el contexto de uninventario de bienes inmuebles metodológicamente orientado principalmente asitios construidos.      

 

Autoría:Desconocido

 

Contexto sociocultural: la zona del municipio de  Aipe correspondea un área limítrofe entre la actividad agrícola desarrollada en las fértilesvegas del río Magdalena y una zona de bosque seco tropical sin aprovechamiento económico.



Origen: Ã¢Â€ÂœEn el libroHistoria de Colombia de Henao y Arrubla en la pagina 146 está escrito que entrelos muchos usos de los chibchas se enumeran algunos de los mas sobresalientes.Sus mercados públicos se efectuaban en Bacatá, Zipaquirá, Tunja y Turmequé,cada cuatro días, y en las transacciones, los indios no alzaban la voz yprocedían con calma. Concurrían en épocas señaladas a varias ferias, con lastribus circunvecinas y  las masimportantes se celebraban en tierras de los poincos llamados yaporogos por losconquistadores. Vivían aquellos en klas orillas del Magdalena desde el rioNeiva hasta el Coello y daban su oro a los chibchas a cambio de sal, esmeraldasy mantas. A la feria de Coyaima, a orillas del Saldaña, muy nombrada, concurríanlos aborígenes de Pasca y los vecinos; y cerca de Neiva, quizás en Aipe , habíaotro mercado… 

 

Otro autor,Miguel Triana, en su obra La Civilización Chibcha escribe que lejos de lasplazas de Muequetá, Funza, Turmequé, que eran de comercio interior, había otrasde intercambio con productos de remota procedencia, como en Aipe, situado entierras de los Pijaos a quien el padre Pedro Simón bautizó Poinas y Yaporoges,mineros y fabricantes de joyas de oro. Allí se hacían contrataciones  al contorno de una piedra grabada en bajorelieves, en la cual todavía se ven los mitos de la tribu y además las figurasde los principales artefactos como narigueras, zarcillos, petos y diademas, acuya seducción acudían los chibchas para cambiarlos por mantas, sal y esmeraldas.” 1

Significado actual

Piedrapintada representa para el municipio de Aipe y el departamento del Huilaespecial significación desde el punto de vista turístico como principalatractivo del tipo arqueológico en la zona-

Bibliografía:

REPIZOCABRERA, Carlos Ramòn. Reseña geográfica, histórica y social del municipio deAipe, Bogotá 1981. Pág. 10-11