CAPILLA DE OTAS - CAPILLA DE JESÚS NAZARENO DE OTAS

Información general

La capilla se encuentra localizada sobre el costadooriental de la plaza principal del caserío y consta de una sola nave  con cubierta as dos aguas en teja de barroque se proyectan sobre la fachada para conformar en campanario. Interiormentese caracteriza el presbiterio por estar marcado por un cielo raso en forma deartesa  y un sencillo retablo demampostería de tres nichos  y frontóntriangular. La fachada esta conformada por un acceso rectangular, dosventanas  colocadas a partir de lasolera  iluminan el incipiente corocampanario. Posee sobre la fachada cruz atrial metálica. Está construido en tapia pisada y adobe, la techumbreutiliza el sistema de pares y contrapares con tirantes donde se apoyanrefuerzos oblicuos, posee  la cubierta enteja de barro. A lacapilla se adosa una pequeña construcción amanera de sacristía en la parte posterior y sobre la fachada la casacural.



Identificación
Nombre:
CAPILLA DE OTAS - CAPILLA DE JESÚS NAZARENO DE OTAS 
Departamento:
Huila 
Municipio:
Campoalegre 
Centro Poblado:
Otás 
Dirección:
Costado oriental parque principal 
Barrio:
Centro 
Nº de manzana:
00 
Cédula:
Matricula:
00 
Clasificación tipológica
Grupo:
grp1 
Subgrupo:
sg4 
Categoría/subcategoría:
Capilla 
Origen
Siglo/periodo:
grp1 
Fecha:
sg4 
Diseñador:
Capilla 
Constructor:
Capilla 
Uso original:
Capilla 

Criterios de valoración

Constitución del bien (materiales y técnicas constructivas):la capilla está construida en tapia pisada yadobe, la techumbre utiliza el sistema de pares y contrapares con tirantesdonde se apoyan refuerzos oblicuos, posee  la cubierta en teja de barro reconstruida enel añ 2003 en reemplazo de una cubierta de zinc que le había sido instaladacon carácter provisional luego del sismo de 1967. 

 

Estado de conservación: La capilla de Jesús Nazareno de Otás fue objeto de intervención pararestaurarlo en el añ de 2003 consistente básicamente en la restitución de lacubierta y el control de humedades que afectaban la parte inferior de los muroslaterales. En la actualidad presenta buen estado de conservación.

 

Formales: La capilla presenta característicasformales sencillas; un solo cuerpo pequeñ proporcionado 1:3, carencia de campanil o espadaña y sencillotratamiento interno caracterizado por cielo raso y mayor altura del presbiterioindican las características de capilla doctrinera erigida en tierras huilenses.

 

Contexto sociocultural: Al igual que en épocas anteriores la comunidad rural del caserío deOtás está conformada por pequeñs agricultores y jornaleros que laboran en losgrandes cultivos de arroz de los llanos de Campoalegre motivo por el cual ellugar carece de una dinámica propia que permita su mayor desarrollo.



Origen:Lahistoria de Otás y sus capillas se remontan a la fundación del caserío en losprimeros añs de la colonia. La condición de haber sido poblado por agregaciónde indios Tamas y en tal condición, la pobreza del vecindario, hizo que lasconstrucciones religiosas tuvieran casi un carácter transitorio por lainestabilidad de los materiales utilizados para la elaboración como es el casodel bahareque y la paja. 

 

Aunqueen el añ 1711 figura Otás con cura doctrinero parece que no debió progresarmucho ya que en 1761 el historiador Oviedo, citado por Díaz Jordán relata lascondiciones en que se encontraba : “Otro curatico de indios, distante mediajornada de Neiva, que llaman Jesús Nazareno de Otás, era doctrina de lareligión de San Agustín y lo renunciaron hace mas de veinte añs a la clerecía,por no serles de utilidad alguna por corto y desdichado.. No tenían en laocasión que lo reiniciaron ni iglesia ni ornamento alguno...”.

 

En 1769el cura propietario del pueblo parroquia de Otás hace referencia a una capilla:'.... existía una capilla de paja y embarrada con un colgandijo que lesirve de Sacristía, Item: en el altar mayor un montón de barro que sirve dealtar'

 

Envisita de inspección del añ 1810 se anota que aunque la capilla no estaba tanabatida, se hacían necesarias varias reparaciones para trasladar las alhajasmientras se levantaba la nueva iglesia en Campoalegre. Según  Heliodoro Cano Ramírez, en los añs 1826 a1827 reposaban ya en la capilla de Otás valiosísimas joyas. Sin embargo, debeprecisarse que esta capilla no es la misma que ha permanecido hasta nuestrosdías  ya que setenta añs más tarde, en1887 “…el cura de Campoalegre, Domingo Carvajal, pidió al señr Arzobispo  le diese licencia para bendecir la capillaque se concluiría dentro de dos meses pues solo faltaba el altozano yblanquearla por fuera”. 

Significado actual

Lacapilla de Otás tiene un gran significado para la comunidad local y regionalpor estar asociada a la primera fundación de Neiva en tierras cercanas el añde 1539. Aunque no es la misma capilla, la de Otás representa la imagen de loque pudieron ser los primeros poblados erigidos en nuestro departamento. Deigual la existencia de una antigua imagen de San José genera peregrinaciones en busca de los efectivos milagros allí obrados por el santo. 

Bibliografía:

1-      DÍAZJORDÁN, Jenaro. Proceso Histórico de Pueblos y Parroquias de la Diócesis deGarzón. Imprenta Departamental, Neiva 1959. Pág. 121-123.