COLEGIO SAN LUIS GONZAGA

Información general

Construcción de 4 cuerpos dispuestos alrededor de unamuy amplia zona verde y  deportivacentral .Interiormente conforma galerías corredores en 3 de los cuerpos quebordean el conjunto mientras que en el cuerpo localizado al costado sur secierra para formar una capilla en dos niveles. El Colegio presenta en suexterior una fachada plana marcada regularmente por segmentos determinados porla ubicación de los ventanales mientras que una mayor altura marca el acceso enla zona central de la misma. Está edificado con mampostería de ladrillo ycubierta de fibrocemento



Identificación
Nombre:
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA 
Departamento:
Huila 
Municipio:
Elías 
Centro Poblado:
na 
Dirección:
Carrera 6 No. 1-02 
Barrio:
Centro 
Nº de manzana:
013 
Cédula:
2147483647 
Matricula:
00 
Clasificación tipológica
Grupo:
grp1 
Subgrupo:
sg3 
Categoría/subcategoría:
Educativo 
Origen
Siglo/periodo:
grp1 
Fecha:
sg3 
Diseñador:
Educativo 
Constructor:
Educativo 
Uso original:
Educativo 

Criterios de valoración

Constitución del bien (materiales y técnicas constructivas):El sistema constructivo del Colegio havariado significativamente desde que fue construido a finales del siglo XIXpasando muy posiblemente de la tapia pisada o el adobe a el ladrillo y elconcreto, materiales presentes en la actualidad en la construcción.

 

Estado de conservación: El templo presenta buen estado de conservación y mantenimiento. Unfactor desfavorable para su conservación es la falta de uso permanente delinmueble.

 

Formales: Eledificio retoma para su definición formal elementos propios de los primerosañs de las manifestaciones modernitas en la arquitectura huilense tales comoel uso de texturas en la fachada, vanos considerables cubiertos con vidrio y laadopción de modulaciones marcadas por resaltos sobre el muro. 

 

Autoría:Diseñ atribuido a Monseñr Esteban Rojas

 

Contexto sociocultural: El municipio de Elías se localiza a un costado de la ruta nacional queconduce de Neiva a San Agustín relegándolo de alguna manera cierto tipo deaislamiento que permite que el mismo conserve sus características de poblacióntranquila y profundamente religioso, vale la pena anotar que el municipiofunciono durante muchos añs uno de los principales centros educativos deldepartamento.



Origen:

El Colegio deSan Luis Gonzaga es obra de Monseñr Esteban Rojas. Los trabajos seemprendieron en 1891 cuando el ilustre fundador de la Diócesis era Cura deTimaná. Lo  indujo a ello la necesidad enque estaba toda la región del sur de poseer un instituto de EnseñanzaSecundaria. 

El edificiooriginalmente era de tres pisos, contando el desván al que se había hechoventanales sobre el techo, y bien o mal se utilizaba como dormitorio. El añ1917 sufrió la casa antigua una reforma en grande, se le quito el ultimo piso,que al fin y al cabo era alojamiento incomodo, se le aumento la capacidad y sele acondiciono mejor de acuerdo con la experiencia de muchos añs.

El colegio deSan Luis Gonzaga abrió matriculas por primera vez el añ 1893 y comenzó laboresel 4 de abril de ese añ, bajo la dirección de los Hermanos Maristas. Desde elañ de 1895 hasta el añ de 1922 subsistió como Seminario Menor por disposiciónde Monseñr Rojas pero con la llegada de los Padres Lazaristas, el SeminarioMenor se traslado a Garzón quedando el colegio en peligro de desaparecer debiendoMonseñr Rojas pedir apoyo al clero.

 

El Colegio nose liquidó; y antes bien se sostuvo con brillantez, el Colegio probó tenersuficiente firmeza. Solo el añ de 1941 sobrevino la crisis y fue menester queel padre Soto, que puede ser considerado con justicia el segundo fundador delColegio, volviera a Elías y sostuviera una vez más la obra preciada del ObispoRojas Volvió a la normalidad, siguió su marcha de ascensión, y cinco añs mastarde, siendo Rector el padre Justino Mañsca, obtuvo la aprobación oficial,después de la visita reglamentaria que dejo un acta que honra al Colegio y asus Directores.

 

En 1948,mediante contrato, la Diócesis entrego por breve tiempo el Colegio a los PadresSalesianos. Breve Hoy el edificio es una Escuela Apostólica donde losseminaristas cursan sus primeros añs bajo la dirección de Sacerdotesseculares. 

El Colegio de San Luis Gonzaga ha sido en el sur del Departamento lo queel Santa Librada en el norte; el alma mater. Por sus claustros han pasado masde cinco mil estudiantes, y en afirmación general, todo lo que hay o ha habidode valía en esta Sección Departamental, se debe al claustro acogedor. 1

Significado actual

El colegio san Luis Gonzaga de Elías; pese a noexistir como tal,   constituye punto de referencia obligado parael municipio por radicar en el uno de los mayores orgullos elienses como es elser la sede de una de las instituciones educativas más acreditadas deldepartamento. 

Bibliografía:

2-      MORALESRAMÍREZ, Guillermo. Historia de la Diócesis de Garzón - Segunda mitad del sigloXX. Fondo de Autores Huilenses, Caliche Impresores, Neiva 2000. Pág. 91