CATEDRAL DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Información general

Construcción de 1 solo cuerpo y dos naveslongitudinales, la principal correspondiente al sector de la fachada definidopor el frontis y la lateral o secundaria localizada en la parte posterior de latorre. Al cuerpo principal a la altura del presbiterio se anexan dos capillaslaterales una de las cuales es del tipo sacramental mientras que la segundaesta dedicada al Santísimo. La fachada cuenta con una torres de 4 cuerpos de 62metros de altura rematada en pirámide octogonal, el acceso principal estademarcado por un arco central de medio punto y dos laterales en ojiva. Rematael frontis un muro con decoraciones a modo de balaustradas. La fachada lateralse caracteriza por una sucesión de arcos de medio punto en el nivel inferiorenmarcados por pilastras que se prolongan hasta la cornisa. La totalidad deledificio presenta un interesante tratamiento de las fachadas con pilares yfiguras geométricas elaboradas con ladrillo.



Identificación
Nombre:
CATEDRAL DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL 
Departamento:
Huila 
Municipio:
Garzón 
Centro Poblado:
na 
Dirección:
Carrera 8 calle 6 esquina 
Barrio:
Centro 
Nº de manzana:
09 
Cédula:
2147483647 
Matricula:
00 
Clasificación tipológica
Grupo:
grp1 
Subgrupo:
sg4 
Categoría/subcategoría:
Catedral 
Origen
Siglo/periodo:
grp1 
Fecha:
sg4 
Diseñador:
Catedral 
Constructor:
Catedral 
Uso original:
Catedral 

Criterios de valoración

Constitución del bien (materiales y técnicas constructivas):La obra está erigida en ladrillo unidopor argamasa y cubierta en teja de barro.Para entender mejor la magnitud de la obrase consignan los siguientesdatos:  Costo total $128.234.80, seemplearon 2.883.350 ladrillos de diversas dimensiones, 68.323 tejas de barro;6.900 cargas de cal; 13.000 cargas de arena. Los muros principales tienen unespesor de 1.10 mts. La torre tiene una altura de 62 mts. Los muros lateralesde la torre tiene un espesor de 1.65 mts, el asegunda 1.35 mts, en la tercera1.15 y en el cuerpo final de 0.90 mts.

 

Estado de conservación: El templo presenta buen estado de conservación y mantenimiento. Afinales del añ 2008 la Gobernación del Huila a través de la Secretaría deCultura y turismo acometió las obras de pintura interior de la catedral. 

 

Formales: Eltemplo presenta singulares características en su forma respecto a la mayoría delos existentes en el departamento como es el uso de dos naves  aprovechando el espacio generado en la parteposterior de la torre frontera. Esta singular disposición se nota en las únicasdos obras del Arq. Barney en Garzón y Agrado. De igual manera se destaca laobra por el rico tratamiento de las fachadas utilizando para ello recursosestilísticos  de diversa índole lo cualrefleja la búsqueda de nuevas expresiones formales propias del periodorepublicano. 

 

Autoría:Diseñ arquitecto Guillermo Barney,también autor del proyecto del templo de Agrado.

 

Contexto sociocultural: El municipio de Garzón se caracteriza por ser una comunidad en la queprevalecen las influencias de destacadas familias y especialmente del laiglesia por el hecho de haber sido la primera sede de la Diócesis del Tolima yhoy sede de la Diócesis de Garzón. Esta permite que se mantengan muy arraigadaslas tradiciones y costumbres locales confiriéndoles un alto grado de identidadcon su municipio.



Poriniciativa del padre Ignacio Soto el 15 de julio de 1882 se inicia laconstrucción del templo con el convencimiento que el mismo alguna vez llegaríaa ser catedral. Los trabajos se desarrollaron de forma ininterrumpida durante cinco añs, con el solo paréntesis de enero aagosto de 1886, debido a la guerra.

 

Losplanos y realización de la obra fueron encomendados al Arquitecto NorteamericanoGUILLERMO BARNEY, quien, quizá, por su convicción religiosa protestanteproyecto un estilo demasiado sencillo en su interior y en el exterior le imprimióun bello e imponente estilo entre Romano y Dórico, la dirección de la obra seencomendó a Don NOHEMÍ VARGAS.

 

En susmemorias sobre la construcción de la Catedral dice don Noemí Vargas refiere quea mediados de 1883, estaban ya los machones hasta la puerta del perdónunos,  y otros hasta el presbiterio,listos para recibir sus arcos. De ahí para arriba faltaba demoler el resto deltemplo antiguo, pues este trabajo se efectuaba a medida que se adelantaba laconstrucción. 

 

La Iglesia dela parroquia de la Catedral de Garzón a sufrido reformas no pequeñas. El Excmo.Señr López trabajo en la decoración del edificio que después de construido nohabía recibido ornamentación de ninguna especie. Monseñr Martínez parautilizar la llamada Capilla de las Animas, oscura, y que era un espacio muerto,hizo levantar los muros laterales y agrandar las ventanas; hacia el interior seabrieron por la parte de la nave central y de la capilla del Santísimo, grandesarcos. Así la Catedral ha recibido una inmensa cantidad de luz y su superficiehábil ha aumentado en una tercera parte. Posteriormente se edifico al lado dela Capilla del Santísimo, la capilla para el Seminario, hoy capillasacramental.

 

Laconstrucción del templo de la Catedral revistió gran importancia no solo por elsignificado religioso pues fue necesario intensificar la explotación de lacalera del Boquerón, se incentivó la construcción en ladrillo y teja de barroal fortalecer los galpones ubicados en 48 Claros yse fortaleció el proceso de organización comunitaria al adoptar como metodologíael trabajo en Mingas para el transporte o movimiento del ladrillo y la maderatrasportada desde las montañas del Mesón.

 

Significado actual

Lacatedral constituye para el municipio de Garzón el principal icono sobre elcual confluye su orgullo como capital diocesana y ejemplo del empeñ delacomunidad local por la edificación de grandes y significativas obras.

Bibliografía:

1-      DÍAZJORDÁN, Jenaro. Proceso Histórico de Pueblos y Parroquias de la Diócesis deGarzón. Imprenta Departamental, Neiva 1959. Pág. 267-271