CAPILLA DE TAPERAS - CAPILLA DE SAN JOSÉ DE BELÉN

Información general

Adosada a la capilla en el costado izquierdo se encuentra una pequeña sacristía.



Identificación
Nombre:
CAPILLA DE TAPERAS - CAPILLA DE SAN JOSÉ DE BELÉN 
Departamento:
Huila 
Municipio:
Agrado 
Centro Poblado:
na 
Dirección:
Vereda San José de Belén 
Barrio:
na 
Nº de manzana:
Zona Rural 
Cédula:
Matricula:
na 
Clasificación tipológica
Grupo:
grp1 
Subgrupo:
sg4 
Categoría/subcategoría:
Capilla 
Origen
Siglo/periodo:
grp1 
Fecha:
sg4 
Diseñador:
Capilla 
Constructor:
Capilla 
Uso original:
Capilla 

Criterios de valoración

Los muros laterales y posterior de la capilla estánerigidos en tapia pisada mientras que el frontero se erige en ladrillo cocido ycemento lo cual da cuenta de la modificación operada en el mismo componente. Lacubierta en teja de barro conserva las condiciones originales y se encuentra soportadaen una estructura de reyes en madera rolliza encalada. Los pisos de la naveprincipal de baldosín de cemento con figuras reemplazaron a mediados del sigloXX sus originales en ladrillo asado similares a los existentes en la sacristía.

 

Estado de conservación: La capilla de San José de Belén pese a encontrarse relativamenteaislada presenta un aceptable estado de conservación debido a las obras derestauración de la cubierta realizadas por la Secretaría de Cultura y Turismodel Huila en el añ de 2006. Presenta agrietamientos en la confluencia de losmuros que conforman en cuerpo central así como en el punto de unión de lasacristía. 

 

Formales:Construcciónde una sola nave planta rectangular de proporciones aproximadas 1:3.  Es notable la falta de unidad en el lenguajearquitectónico entre el cuerpo de la capilla; marcadamente colonial,  y la fachada lo cual da cuenta de suconstrucción mas reciente de la fachada posiblemente a mediados del siglo XX. No se conocen evidencias de laforma original de la capilla pero se puede presumir por sus dimensiones que setrata de manifestaciones tardías de capilla del tipo doctrinero similar a lahoy existente en Otas.  La capilla cuenta con construcciones anexas como la casacural o la antigua escuela de la cual se desconoce si fue construida en lamisma época o posterior.

 

Contexto sociocultural: El contexto socio cultural de la capilla se caracteriza por ser unazona rural escasamente poblada localizado en medio de una amplia zona deactividad agrícola  localizada en lasvegas del rio Magdalena y quebrada la Yaguilga en tierras pertenecientes agrandes haciendas donde han laborado durante generaciones los pocos moradoresdel caserío, esta condición, acentuada por la falta de propietarios confiere alos asentamientos allí localizados condiciones muy humildes.  

 

Elsector donde se localiza la capilla se encuentra dentro del área de afectaciónde la hidroeléctrica del Quimbo.

Origen: Elcaserío donde se ubica la capilla eraconocido antiguamente como San José de taperas en el sector conocido como CasasViejas. Este  caserío  según los habitantes  de la zona, es anterior al municipio deAgrado y hace parte del antiguo sistema de caminos reales.

 

Lospocos datos encontrados dan cuenta que la capilla fue consagrada al SantoPatrono San José el 22 de mayo de 1869. 

 

Elhistoriador Jenaro Díaz Jordán en el añs de 1959 afirma que la capilla existehace más de un siglo que es de tejay decente, y está dedicada a San José. 

 

 

Otrosdetalles analizados por el Restaurador Restrepo, a partir de las fotografíasdisponibles, permiten sugerir que el retablo de la iglesia también podría serantiguo. La cruz situada en la parte superior de la espadaña probablemente seelaboró en el momento de la intervención, cuando se añadió la fachada. De lasdos campanas, la más pequeña podría ser la original de la capilla. Lo anteriorse infiere principalmente del estado de conservación  de tales elementos y sus característicasestilísticas. Siendo probable que al igual que otros templos doctrineros de esaépoca exista pintura mural, lo cual se podría determinar con una prospección delos muros. Aparte de los datos suministrados por los habitantes referentes alnombre anterior del caserío, el único lugar donde se conserva el nombre deTaperas en la cruz que lleva la leyenda San José de Taperas.



Significado actual

Pese a encontrarse en un sector aislado, la capilla deSan José  representa para la comunidaddel centro del departamento del Huila un lugar de peregrinación a donde acudendevotos de san José a cuya imagen profesan especial devoción.  El sector donde se localiza la capilla seencuentra dentro del área de afectación de la hidroeléctrica del Quimbo lo cualimplica que la misma va a quedar cubierta por las aguas del embalse. Teniendo estaafectación, la empresa Emgesa, a través de la Unidad de Gestión Socio Ambientalha propuesto mantener los valores allí representados mediante el traslado de lacapilla a una zona por fuera de los límites del terreno inundado

Bibliografía:

EL AGRADOConstrucción del conocimiento delcontexto local Biblioteca Virtual Cátedra de Huilensidad, Neiva 2007.