CASA HACIENDA BUENAVISTA

Información general

Tradicionalcasa de hacienda huilense localizada sobre las primeras estribaciones de laSerranía de las Minas.

La casonaestá emplazada sobre un relleno artificial que compensa el desnivel del terrenoy permite el realce de su fachada principal; se compone de dos cuerposorganizados en forma de “L” que bordean galerías, una exterior enchambranada yla interior abierta al patio, ambas apoyadas en gruesas columnas de madera enescuadría. Presenta dos accesos bien caracterizados; uno de servicios,empedrado al costado sur y el principal localizado en la parte medio de lafachada principal sobre la zona del corral. Esta edificada con muros de tapiapisada y posee cubierta a dos aguas en teja de barro sobre estructura de reyes.



Identificación
Nombre:
CASA HACIENDA BUENAVISTA 
Departamento:
Huila 
Municipio:
Agrado 
Centro Poblado:
na 
Dirección:
Vereda Buenavista 
Barrio:
na 
Nº de manzana:
Zona Rural 
Cédula:
2008020 
Matricula:
202-0008-768 
Clasificación tipológica
Grupo:
grp1 
Subgrupo:
sg2 
Categoría/subcategoría:
Vivienda rural / Hacienda 
Origen
Siglo/periodo:
grp1 
Fecha:
sg2 
Diseñador:
Vivienda rural / Hacienda 
Constructor:
Vivienda rural / Hacienda 
Uso original:
Vivienda rural / Hacienda 

Criterios de valoración

La casa está edificada con muros de tapia pisada,madera en escuadría de grandes dimensiones y pisos de ladrillo modular deformas curvilíneas. Se destaca la utilización de empedrados en la zona deacceso de servicios. De igual manera debe destacarse el uso de tapiales en laparte lateral y posterior de la casa en reemplazo de los tradicionales cercosde piedra. La cubierta tiene la particularidad de ser es única en eldepartamento por sus características de muy alta pendiente y considerablealtura, además por la disposición singular de canales dobles en la lima hoya. 

 

Estado de conservación: La casa de la Hacienda Buenavista presenta un estado de conservacióncrítico debido al deterioro propio de los materiales, la falta de mantenimiento y un uso adecuado. Sonevidentes graves dañs en las carpinterías que aparecen invadidas de xilófagos,existen además numerosas humedades descendentes que han originado en algunoscasos el deterioro de muros y estructura de cubiertas. En otros casosintervenciones inadecuadas han alterado las condiciones originales del bien. 

RECOMENDACIÓN: PRIORIZAR RECUPERACIÓN DEL INMUEBLE.   

 

Formales:La hacienda conservael esquema tradicional de la casa de hacienda consistente en el manejo de doscuerpos en forma de L organizados sobre un patio central. El cuerpo frontero casonaestá emplazada sobre un relleno artificial que compensa el desnivel del terrenoy permite el realce de su fachada principal; se compone de dos cuerposorganizados en forma de “L” que bordean galerías, una exterior enchambranada yla interior abierta al patio, ambas apoyadas en gruesas columnas de madera enescuadría. Posee cubierta a dos aguas en teja de barro sobre estructura dereyes. Arquitectónicamente determina dos accesos sobre la parte central de cadauno de los cuerpos: el lateral o de servicio y el principal que se abre eintegra al paisaje sobre el antiguo corral frontero

 

Contextosociocultural: La arquitectura de la casa se inscribe en elcontexto de las grandes haciendas ganaderas formadas a partir del siglo XVII enel actual territorio huilense. Casonas donde residieron las mas destacadasfamilias y a cuyo alrededor se desarrolló una actividad económica y social detanta importancia que marcó definitivamente el modo ser y actuar del huilense.

Origen:Referenciasdocumentales procedentes del Archivo Histórico de la Notaría Primera de Neivapermiten establecer que la existencia de la hacienda se remonta muyposiblemente a finales del siglo XVII ya que en el añ 1738 don AntinioHerrera; en su memoria testamental afirma que durante 32 añs se desempeñó como administrador de las haciendaBuenavista en jurisdicción de la Villa de Timaná, propiedad que fue de su tíodon Pablo Herrera.

 

Posteriormente la tradición de lahacienda se vincula a DiegoBarreiro y José Antonio Barreiro, españles quienes utilizaron esclavos para laconstrucción de la casa; la cual según se cree fue construida hace 200 añs, enla época de la Colonia. Posteriormente, La Hacienda paso a manos de susdescendientes, quienes la vendieron a don Fortunato Losada por la suma de $ 30.El tamañ de la Hacienda fue aumentando por los lotes que él iba comprando; portal razón alcanzo a tener una extensión de 30.000 hectáreas, que limitaban alnorte con Paicol, por el nororiente con Gigante, al occidente con el Pital y alsur con la carretera central. Se destacaba la hacienda Buenavista por laganadería y sus cultivos de cacao.1

 

DonFortunato Losada fue un destacado político y militar general de la época; supoderío no sólo se limitaba a la posesión de extensas tierras sino que ademásera dueñ de gran cantidad de ganado y una gran fortuna en oro y plata.  Enel añ de 1925 contrajo matrimonio con doña Clemencia Cabrera, en ceremoniaefectuada precisamente en la hacienda. De esta unión no hubo desecendientes.lahacienda les pertenece hasta 1976 cuando fallece doña Clemencia Cabrera pasando a ser propiedad deinversiones Agropecuarias Buenavista

Significado actual

La casade la hacienda Buenavista tiene para el Agrado un profundo significado comopunto de referencia histórica y cultural pues representa la evidencia de supasado que se encuentra íntimamente ligado a grandes haciendas ganaderas,pertenecientes a familias adineradas, blancos e íntimamente relacionados conancestros españles quienes fueron los encargados de fundar el municipio.Agrado es hijo de la hacienda ganadera y la hacienda de Buenavista es la másrepresentativa de ellas y no solamente en el contexto local sino en elregional.

Bibliografía:

EL AGRADOConstrucción del conocimiento delcontexto local Biblioteca Virtual Cátedra de Huilensidad, Neiva 2007