TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

Información general

Localizado sobre la esquina sur occidental del parqueprincipal, el templo de Nuestra Señra de las Mercedes se localiza retrocedidosobre el paramento de la manzana. Con planta rectangular consta de dos naves;la primera o principal, paralela a la calle y la segunda en la franjadelimitada por la torre. Consta de capilla lateral. La torre ubicada sobre lafachada principal consta de tres cuerpos rematada en pirámide, complementan la fachadaprincipal tres accesos en forma de arco de medio punto y un remate de formatriangular ligeramente curvado. Esta edificada con muros de ladrillo unido porargamasa el cual es dejado a la vista. Se destaca el exterior del templo por eltrabajo de textura en sus muros conseguido mediante el uso del ladrillo enforma de franjas horizontales de igual manera el tratamiento decorativo delremate de la torre el cual asemeja la forma de ventanas. Posee acceso lateral ycoro



Identificación
Nombre:
TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES 
Departamento:
Huila 
Municipio:
Agrado 
Centro Poblado:
na 
Dirección:
CALLE 6 Carrera 5 esquina 
Barrio:
Centro 
Nº de manzana:
037 
Cédula:
2147483647 
Matricula:
00 
Clasificación tipológica
Grupo:
grp1 
Subgrupo:
sg2 
Categoría/subcategoría:
Vivienda urbana 
Origen
Siglo/periodo:
grp1 
Fecha:
sg2 
Diseñador:
Vivienda urbana 
Constructor:
Vivienda urbana 
Uso original:
Vivienda urbana 

Criterios de valoración

Constitución del bien (materiales y técnicas constructivas):El templo está edificado con muros deladrillo cocido unido por argamasa trabajado con mucho cuidado modificandosalientes  para conformar texturas sobrelos muros en forma de franjas horizontales. Similar tratamiento pero evocandola forma de ventanas se aplica sobre el remate piramidal de la torre hecho quehace de único con este tipo de decoración en la torre en el departamento. Latorre de igual manera evidencia un notable avance técnico consistente en laconstrucción de un eje central a partir del cual se van formando arcosinteriores que le confieren estabilidad a la estructura. 

 

Estado de conservación: El templo de Nuestra Señra de Las Mercedes presenta buen estado deconservación siendo las ultimas actividades de este tipo emprendidas las depintura auspiciadas por la Secretaría de cultura y Turismo en el añ 2007. Esnecesario destacar la intervención inadecuada realizada en el añ de 2006consistente en lacar los ladrillos de la fachada generando un evidentedeterioro visual del conjunto.

 

Formales: Tal como sucede en la catedral de Garzón,el templo del agrado atiende elestilo  impuesto por el Arquitecto Barneyconsistente en delimitar una nave principal correspondiente a la fachadapropiamente dicha a la cual se anexa otra lateral detrás de la torre buscandoseguramente ampliar la capacidad del templo el cual a primera vista apareceangosto frente a los que carecen de este tratamiento formal. De igual manerautiliza con mucho acierto en los templos recursos decorativos mediante el usocreativo del mismo ladrillo a la vista evocando lenguaje propio de laarquitectura norteamericana de finales del siglo XIX.    

 

Autoría:Arquitecto Guillermo Barney;norteamericano muy posiblemente fue traído para diseñar el templo de Garzónpero encontrando la coincidencia de simultaneidad de obras con Agrado se vinculopara que diseñara también el templo. No se tienen  videncias de la presencia del Arq. Barney enotros proyectos de este tipo.

 

Contextosociocultural: El municipio del Agrado tiene comocaracterística principal el de ser un llamado Pueblo formado principalmente porhacendados que no quisieron compartir los mismos espacios urbanos con losindígenas en el cercano Pital.

Origen: Actuandoa nombre de todos los feligreses españles de la parroquia de El Pital  don Rafael Chavarro manifestó en el añ 1818,que hacia mas de 50 añs, que don Juan de Losada, uno de ellos, viendo lasincomodidades que les resultaban a estos con la mezcla de vivir confundidos con los indios, les donó  a media legua de este pueblo, el llano deChimbayaco para que poblares allí. Concedida la licencia respectiva construyenuna capilla de bahareque y teja de barro que por sus características muy prontose deterioró. Iniciaron los agradunos la construcción de un nievo templo dignode la parroquia. “No sabemos con precisión en que fecha se empezó la obra  ni quien le dio principio; el padre Soto diceque el templo fue iniciado por el Pbro. José María Ortiz en 1860… Hacia el añ1885 se allegaban maderas para el arme, y en 1900 se esta concluyendo; de modoque si nos atenemos  a la fecha del PadreSoto se habrían gastado 40 añs en la construcción de esta iglesia.

 

Los planos son del arquitecto norteamericano Guillermo Barney y entrelos alarifes conocimos a don Jesús Martínez que también había colaborado en laIglesia de Garzón; el hermoso altar mayor y el altar de la capilla de laInmaculada fueron construidos por el magnifico decorador nariñense Don JustoPeña.” 1


Significado actual

El templo del Agrado, aparte de ser un punto dereferencia urbano constituye un interesante punto de referencia para entenderlos procesos de conformación de la identidad arquitectónica en los distintoscontextos culturales del departamento y en el caso particular del Agrado, labúsqueda de expresiones arquitectónicas que por su singularidad resalten losespeciales valores de una comunidad por ellos mismos considerada como diferentea las demás en el departamento.

Bibliografía:

1-      DÍAZJORDÁN, Jenaro. Proceso Histórico de Pueblos y Parroquias de la Diócesis deGarzón. Imprenta Departamental, Neiva 1959. Pág. 287, 290.