Ir arriba

Hola, soy
CARLOS VERNAZA

DISEÑADOR DE CARROZAS FOLCLÓRICAS CARLOS VERNAZA

Sobre mi

Biografía

Carlos Alberto Vernaza Roa tiene 58 años y trece de ellos los ha dedicado a la elaboración de carrozas. Artísticamente le tomó tiempo participar en estos espacios, pues según él eran pocos los que hacían parte de ello. 

Desde pequeño sintió atracción hacia el arte. Su familia vivía en el barrio Los mártires de Neiva y allí conoció a Roberto Perdomo, carpintero que lo motivó y le enseñó el oficio. Las primeras carrozas se hacían sobre “zorras” o vehículos de tracción animal, las decoraban con papel de colores y a Carlos eso le parecía bonito. 

Con el tiempo Carlos fue afinando y perfeccionando su oficio. “El arte en todas sus expresiones es fundamental y esencial para el espíritu y la persona”

Experiencia

El camino de la elaboración

De acuerdo a la temática seleccionada, definen un presupuesto y un cronograma de figuras a desarrollar. Carlos manifiesta que siempre le da prelación a la figura principal ya que requiere más trabajo. Luego elaboran las figuras secundarias y por último los adornos; entre flores y hojas se procede a realizar el bosquejo. Después se hace la lista de materiales para el armado, estructura, forrado y por último decoración para su posterior fijación.

Su taller está divido por secciones y equipos de trabajo. En la parte de atrás elaboran las estructuras y soportes en hierro. De allí pasan a la parte de empapelado en estilo mache, técnicas que ha aprendido a manejar en los años de labor. Una de las experiencias más gratas fue cuando Toni Fornes, estuvo en la ciudad realizando un taller con los artistas de carrozas y les compartió su conocimiento. Carlos Alberto sostiene que Toni quedó sorprendido de como él construye las estructuras de sus carrozas en hierro. La amistad con el artista español se ha fortalecido tanto que ya lo invito a España a conocer el proceso de creación de las fallas.

Si bien los recursos económicos no son los esperados y los que obtienen los destinan a cubrir deudas por el poco trabajo, la satisfacción que se obtiene al ver materializado la labor es enorme. Carlos Alberto no deja de reiterar que el municipio debe darle mayor reconocimiento a los que con el trabajo de sus manos hacen que las fiestas marchen; aquellos artistas que están detrás de la tarima y muy poco se les resaltan el valor de su arte.

Estudios

La fabricación de carrozas, todo un proceso en familia

Mientras propios y visitantes disfrutan de las festividades y muestras culturales del San Pedro, la familia Vernaza dedica estas fechas a la construcción, y puesta en marcha de las carrozas a lo largo de la avenida Circunvalación. Gracias a ellos, las comparsas y desfiles se tornan más llamativas y las reinas se engalanan. El San Pedro cobra vida.

Portafolio

Contactos

Dirección
Cra 5A No. 62_13
Teléfono
3188352991

También estoy en redes sociales

Envíeme un mensaje

CARLOS VERNAZA

awesome.
invincible.
unbeatable.
indestructible.