REPUBLICA DE COLOMBIA
EspañolInglés

Buscar:

Gobierno y Desarrollo Comunitario Gobernación continúa expidiendo pasaportes con metodología antigua
Gobernación continúa censo de población víctima del conflicto
Noticias
La jornada hace parte del proceso de caracterización que realiza la Administración Departamental en los 37 municipios del Huila.
La Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario presidió una reunión interinstitucional para analizar la situación de la población reinsertada en el Huila.
25 establecimientos públicos de Neiva están siendo investigados por no cumplir con su objeto de funcionamiento.
Gobernación del Huila, Asamblea y el Ministerio del Interior, lideran el taller en Gestión Territorial y Buen Gobierno Local.

Los costos del pasaporte regular y el de lectura mecánica que se empezará a expedir en los próximos meses no tendrá variación. El trámite total de expedición asciende a 133 mil 800 pesos.

Mientras se culminan los respectivos trámites para la implementación de la expedición del nuevo pasaporte de lectura mecánica, el cual contiene importantes elementos de seguridad, en el Departamento se seguirá despachando el antiguo pasaporte regular.
 

Esta decisión la tomó el Gobierno Departamental para que la ciudadanía en general no se viera perjudicada con la transición de la nueva metodología, que se aplicará a los pasaportes en cumplimiento del acuerdo internacional promovido por la Organización Civil Internacional –OACI, que mediante la Resolución A36-15 solicitó a sus 190 países miembros, incluido Colombia, a sumarse a esta iniciativa.
 

Validez de 10 años
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cancillería de Colombia se ha venido coordinando con los distintos entes territoriales la puesta en marcha de este nuevo sistema, el cual permitirá que el pasaporte tenga una validez de 10 años. Sin embargo es preciso tener en cuenta que los pasaportes actuales o denominados regulares estarán vigentes hasta el 24 de noviembre de 2015.
 

Expedición
Este pasaporte de lectura mecánica sólo podrá solicitarse con la cédula nueva y no será necesario que los solicitantes lleven fotos y su proceso de expedición durará 8 días hábiles en Colombia y 15 en el exterior.

Los mismos costos
El costo del pasaporte de lectura mecánica no tendrá variación y su costo será de $133.800, es decir el mismo del actual, no obstante, los colombianos en caso de urgencia manifiesta y pérdida del documento durante un viaje, tendrán la opción de solicitar un pasaporte de emergencia que será expedido en menos de 1 hora y su valor ascenderá a $275 mil pesos y tendrá una vigencia de tres meses.
 

Requisitos
Los requisitos que actualmente deben presentar los hombres y mujeres mayores de edad, son:

• Presentar cédula original o contraseña firmada y dos copias ampliadas y nítidas tomadas de la misma.
• Tres fotos a color de frente en fondo claro, tamaño de la cara 3 centímetros contados de la frente al mentón.
• Si ya tiene pasaporte y su vigencia ha expirado, está deteriorado debe presentarlo en esas condiciones y en caso de pérdida debe adjuntar tres fotocopias de la denuncia.

Menores de 7 años
• Registro civil del menor, autenticadas por el mismo Notario, dos copias nítidas del original del Folio.
• Si el menor fue registrado a partir del 1 de febrero de 2000 el NUIP que aparece en el folio del registro civil de nacimiento debe ser de diez números no con letras.
• Estar acompañado de uno de los padres quien aportará dos fotocopias ampliadas de la cédula de ciudadanía.
• Si uno de los Padres está fallecido, se deben presentar dos copias del registro de defunción autenticadas en la misma Notaría.

De 7 cumplidos a 17 años
• Sacar en la Notaría donde esté registrado el menor y autenticadas por el mismo Notario, dos copias nítidas del original del Folio del Registro Civil de Nacimiento.
• Si el menor fue registrado a partir del 1 de febrero de 2000 el NUIP que aparece en el folio del registro civil de nacimiento debe ser de diez (10) números no con letras.
• Si uno de los Padres está fallecido, se deben presentar dos (2) copias del registro de defunción autenticadas en la misma Notaría.
 

Menores adoptados
Además de los requisitos ya enunciados para menores, debe adjuntar:
• Dos fotocopias del pasaporte de los padres.
• Dos fotocopias del pasaporte donde tiene la visa para adopción.

Menores nacidos en Colombia hijos de extranjeros
• El domicilio de los padres se probará con la presentación de la visa de residente.
 

Menores nacidos en el exterior hijos de colombianos
• Estar registrado en cualquier Notaria de Bogotá y dos copias nítidas del original del folio del Registro Civil de Nacimiento autenticadas por el mismo Notario.
• Si fue registrado en el Consulado Colombiano aportar 2 fotocopias autenticadas del Folio de Registro Civil y deben ser legalizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá.
• Si el menor fue registrado a partir del 1 de febrero de 2000 el NUIP que aparece en el folio del registro civil de nacimiento debe ser de diez números no con letras.
• Si uno de los Padres está fallecido, se deben presentar dos copias del registro de defunción autenticadas en la misma Notaría.

Cambiarán algunos requisitos
Para el pasaporte mecánico los requisitos tendrán algunas variaciones, las cuales se darán a conocer oportunamente, una vez se autorice su expedición.
 

Secretaría de Gobierno

Pasaportes

 Sistema General de Regalías   CODECTI  

 

Última actualización 2014-04-16 17:49:20  Hora legal Colombiana