REPUBLICA DE COLOMBIA
EspañolInglés

Buscar:

Agricultura y Minería En firme avanza construcción del disttrito de riego Tasalia-Paicol
Alcaldes del Huila se capacitarán para acceder a recursos del Pacto Agrario
Noticias
La jornada es liderada por el Incoder y la Gobernación del Huila.
El gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios hará la entrega oficial del primer desembolso representado en 3.400 millones de pesos de los 4.398 millones que ha destinado vía Ocad para fortalecer al sector cafetero en el departamento del Huila. El segundo desembolso se har&aa...
A la convocatoria se presentaron alianzas productivas de café, cacao, maíz, panela, gallinas ponedoras, frutas y ganadería.
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la producción cacaotera del Huila está llegando a las 5 mil hectáreas y se destaca por su calidad y aroma.

Con la colocación del primer tubo del canal de conducción que lleva a la zona del municipio de Paicol, avanza en firme la construcción del distrito de riego de mediana escala Tesalia-Paicol, proyecto que irrigará 3.823 hectáreas, beneficiando a 350 familias y con una inversión de 94.648 millones de pesos, de los cuales el Departamento aportó 40.000 millones y los restantes 54.648 millones la Nación, a través del Incoder.

Serán 10 kilómetros de tubería de 1.50 que desde el lugar en donde fue instalado el primero tubo habilitarán 1.100 hectáreas aproximadamente hacia Paicol. Un segundo ramal de 26 kilómetros adjunto a la vía nacional que habilita 2.200 hectáreas y dos ramales adicionales, uno por la vereda El Centro y otro por detrás de Tesalia, los cuales habilitan el área restante.

Ganadería, piscicultura, hortalizas, cítricos, frutas, arroz -tradicional, transplante- y tabaco son los subsectores que se podrán desarrollar en el distrito de riego de mediana escala Tesalia-Paicol, el cual cuenta con más de un 83% de beneficiarios con parcelas de menos de 5 hectáreas que proyectarán a la zona occidente como despensa agrícola, agroindustrial y zona turística, teniendo en cuenta otros megaproyectos como la Represa El Quimbo y los corredores de Competitividad que impactarán todo el suroccidente del Huila, el oriente caucano y el Surcolombiano.

“Estar entregando ya el primer proceso, que es el de la instalación de la tubería del canal de conducción que lleva a la zona de Paicol, que va ir paralelo a los otros tubos que se van a instalar en los otros canales y para mi es muy satisfactorio estar entregando estos resultados positivos para los municipios de Tesalia y de Paicol”, dijo el gobernador, Luis Jorge Sánchez García, quien hizo un reconocimiento a las diferentes instancias que a nivel local, regional y nacional que han contribuido a hacer realidad este importante sueño de los paicoleños y tesalenses.

La dirigencia regional, municipal y los mismos usuarios del distrito de riego que beneficiará a la zona occidente del Huila se mostraron complacidos por el avance de la obra que ya se sitúa en cerca del 40% y la cual se constituye en la tercera más grande del país después de Ranchería en la Guajira y Triángulo en el Tolima.

Es una realidad
Víctor Rodríguez, presidente Distrito Asonarvaez, reveló que con la construcción de este proyecto se ha venido valorizando el valor de las parcelas, lo que se constituye en uno de los primeros beneficios que obtendrán los favorecidos con esta iniciativa que reúne a 160 personas de reforma agrario y otro número similar de pequeños campesinos que se constituyen en cerca del 95% del total del distrito.

“Por fin después de 60 años lograron entender que era el momento de brindarle el desarrollo al occidente del Huila, más que todo a los agricultores de Paicol y Tesalia que veníamos dependiendo de unos sistemas de bombeo y siempre con la amenaza del río Páez, que nos destruía todos nuestros equipos. El día que se entregue este proyecto va a ser un alivio para nosotros y a la vez salirnos de una cosecha anual que estábamos haciendo pasar a dos cosechas. Nos significa unos incrementos en la parte económica de la familia y poder brindarles más salud, educación y alimentación”, dijo.

Los alcaldes beneficiarios con esta iniciativa agradecieron el respaldo del Gobernador; así como los diputados, senadores y el Gobierno Nacional, a través del Incoder que permitieron hacer realidad de esta obra anhelada durante muchos años.

“En la historia, no sólo del Huila, ni de Paicol, ni de Tesalia, sino de Colombia va a quedar que en su gestión se hizo este proyecto de tanto anhelo para el Huila, pero que también es para el desarrollo del occidente del Departamento y el Surcolombiano. Muchas gracias por esa gestión y aporte que nos hiciera a través de la Asamblea, al senador Andrade que también es una de las personas que nos colaboró para que este proyecto fuera una realidad”, expresó el alcalde de Paicol, Mauricio Durán Durán.

La alcaldesa de Tesalia, Luceny Valenzuela se mostró complacida y agradecida por esta obra que después de muchos años se convierte en una realidad.

“Gobernador, esto que está pasando hoy en Tesalia inolvidable para mucha gente de Tesalia y de Paicol. Va a quedar para siempre porque era casi imposible. Gobiernos anteriores que nos manifestaban que nunca podría llegar esa obra a Tesalia”.

Grandes beneficios
Así mismo, el diputado Aurelio Navarro Cuellar destacó la importancia de la obra que permitirá el desarrollo de la zona suroccidente del Huila.

“Esto representa para el Huila y de manera especial para los municipios de Tesalia y Paicol un gran desarrollo agrícola y pecuario para esta zona. Va a mejorar por supuesto la rentabilidad económica y social, de modo que sea la oportunidad para reconocer esta importante inversión que ha hecho el Gobierno Departamental en cabeza del Gobernador, del Secretario de Agricultura y por supuesto felicitarlo a el, a las comunidades, a estos campesinos que han liderado este proceso hace 40, 50 años. Afortunadamente el Gobernador entendió la importancia de esta obra para dinamizar la economía del Huila. Mi reconocimiento y felicitación a los usuarios y al Departamento por esta obra tan importante”, aseguró.

Por su parte, Luis Ernesto Melo Cárdenas, presidente del Concejo del municipio de Tesalia indicó que este es un proyecto de gran magnitud que impactará positivamente a la región y al sector productivo.

“Esta es la reivindicación del municipio de Tesalia. Es un proyecto de tal magnitud, que va a ser un impacto supremamente alto para la producción de arroz y gran cantidad de productos de corto plazo, pero que por falta de agua no se pueden cultivar. Además, otra de las proyecciones es la pesca, es un proyecto que más impacto que va a dar, porque es un producto de exportación”, manifestó.

María Emma Ramírez de Quimbaya, excongresista y líder de la Plata exaltó la obra que se encuentra en proceso.

“No tengo palabras para expresar, porque es muy cierto que esta obra es inmensa y es mucho lo que le va a servir al Huila y muy especialmente a la zona suroccidente. Desde que yo estaba pequeña y había política, porque me encanta hacerlo habían anunciado esta obra, hace muchísimos años, pero afortunadamente desde que pensó en ser gobernador, el dr. Luis Jorge Sánchez yo sabía que esto se iba a hacer, porque en la mente de el siempre ha habido cosas grandes y así se hizo. Por eso, bendigo el día que el Huila tuvo confianza en Luis Jorge Sánchez. La verdad es que yo agradezco como si se estuviera haciendo en la Plata, porque nos va a servir muchísimo y segundo porque quiero a Paicol y Tesalia como mi propia tierra, porque allí nacieron mis padres”,

La gestión
Los asistentes al evento reconocieron la gestión que el Mandatario Seccional ha venido realizando en beneficio del Departamento.

“Yo conozco unas obras macro, grandes importantes para el Huila. Yo la veo buena, creo que a corto plazo no se van a ver, pero a largo plazo se va a reconocer el Gobierno de Luis Jorge Sánchez”, agregó el diputado Navarro Cuellar.

El Presidente de Asonarvaez afirmó que los compromisos y la palabra empeñada por parte de Sánchez García se han visto materializadas.

“Yo quiero aclarar un poco lo que vienen hablando del sr. Gobernador, donde dicen que no ha hecho nada por el Huila. Yo como beneficiario del proyecto y como habitante de esta zona, el Gobernador cumplió con su palabra en apoyar los distritos y este es el principio de la palabra que el cumplió”, indicó

Por su parte, el concejal Melo Cárdenas, quien indicó que el proyecto permitirá proyectar una zona agroindustrial importante tanto para el Huila como el Cauca, aseguró que el apoyo que el Gobernador le ha dado a la localidad es muy grande.

“Nunca en la historia de Tesalia se había visto un apoyo tan importante como el que le ha dado el Gobernador Sánchez a este municipio. Aparte de los 40 mil millones par el distrito, han destinado recursos para obras de mucha importancia para el municipio, la construcción del Hospital y el alcantarillado de Pacarní, la pavimentación de unas calles y muchas otras obras. Ha sido muy grande la ayuda que el Gobernador le ha dado al municipio de Tesalia y por eso estamos muy agradecidos”, indicó.

Asistentes
En la jornada estuvieron presentes el gobernador, Luis Jorge Sánchez García; los alcaldes de Tesalia, Luceny Valenzuela, de Paicol, Mauricio Durán Durán; el director de proyectos de infraestructura del Incoder, Ricardo Sánchez; el diputado Aurelio Navarro; concejales de ambas localidades; el director de obra y el coordinador del proyecto por parte del consorcio Interriegos, Rafael Gualdrón e Iván Alean; el residente de interventoría de la firma INAR S.A., Carlos Acuña; el director zonal de la CAM, Camilo Ospina; la personera de Tesalia, Adriana Perdomo; el presidente de Aso Narváez, Víctor Rodríguez y demás beneficiarios del distrito; María Emma Ramírez de Quimbaya y comunidad del municipio de La Plata y la primera dama del Huila, Sandra Marcela Rubio, entre otros.
 

  • Anuncios Agricultura

  • Distritos de Riego

  • Galeria SEDAM

           ALIANZAS PRODUCTIVAS

          

El pasado 28 de enero en las instalaciones de la Cámara de Comercio del municipio de La Plata, el Secretario de Agricultura y Minería del Departamento y el  Secretario Técnico de la Cadena hortofrutícola, invitaron a los agricultores del occidente del departamento del Huila a una capacitación en temas relacionados con la convocatoria del Programa Apoyo a Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura, la capacitación la adelanto el doctor  Jaime Arce Casanova, representante de la Organización Gestora Regional,  al lugar asistieron alrededor de 90 personas interesadas en participar de la convocatoria que irá hasta el 24 de febrero de 2014.

ACTA DE PEOYECTOS INSCRITOS ALIANZAS PRODUCTIVAS HUILA 2014

ACTA PRIORIZACION DE PERFILES ALIANZAS PRODUCTIVAS HUILA 2014

 

          OPORTUNIDADES RURALES

ACTA RESULTADOS FILTRO 1 - OPORTUNIDADES RURALES CIERRE 1-2014

PERFILES INSCRITOS CIERRE II 2014

                                                    Descargar Ultimo Boletin

 

 

 

       

 

 

 

LOADING PLAYER

Sistemas de Información

Agricultura y Minería

 Sistema General de Regalías   CODECTI  

 

Última actualización 2014-04-22 23:01:00  Hora legal Colombiana