REPUBLICA DE COLOMBIA
EspañolInglés

Buscar:

Gobierno y Desarrollo Comunitario Se levanta el paro y bloqueo de vías en el occidente del Huila
Gobernación continúa censo de población víctima del conflicto
Noticias
La jornada hace parte del proceso de caracterización que realiza la Administración Departamental en los 37 municipios del Huila.
La Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario presidió una reunión interinstitucional para analizar la situación de la población reinsertada en el Huila.
25 establecimientos públicos de Neiva están siendo investigados por no cumplir con su objeto de funcionamiento.
Gobernación del Huila, Asamblea y el Ministerio del Interior, lideran el taller en Gestión Territorial y Buen Gobierno Local.

El Gobierno Departamental sirvió como articulador de la jornada de concertación y actúa como garante de los compromisos adquiridos por el Invías. Son 4 los compromisos de la entidad Nacional. Del cumplimiento de los acuerdos depende que no vuelvan a ser bloqueadas las vías en esta zona del Departamento. La Administración Seccional ha destinado más de 4.000 millones de pesos para la intervención de las vías.

El levantamiento inmediato del paro y bloqueo de vías en la zona occidente del Huila; así como compromisos específicos de parte del director de Invías, Carlos Rosado Zúñiga, fueron adquiridos en el marco de una reunión de concertación desarrollada a instancias de la comunidad afectada y el Gobierno Departamental.

“En la reunión fueron escuchadas todas las quejas de la comunidad, entendiendo el Gobierno Departamental que los reclamos son válidos, que hay una zona difícil y es la del occidente, eso lo reconocemos y entendemos esa situación, pero también escuchando sus planteamientos, se fue exponiendo la gestión del Departamento, las reuniones y compromisos, de forma que quedaran claras las competencias y de quién eran los cumplimientos e incumplimientos”, expresó la secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Emma Constanza Sastoque Meñaca.

La mayor preocupación giraba en torno al no avance de las obras en el Puente de El Paso de El Colegio, aclarándose que es una responsabilidad del orden nacional.

Así mismo, se dejó claro que el Departamento, a través de la Urgencia Manifiesta ha apropiado a la fecha más de 4.000 millones de pesos para la intervención de estos corredores viales que han colapsado la zona occidente del Huila.

Los compromisos adquiridos mediante comunicación telefónica con el Director de Invías y el Gobernador del Huila como garante del proceso son los siguientes:

Compromisos
• Ubicación de maquinaria para la vía Íquira-Pacarní por parte del Invías antes del sábado 17 de diciembre a media noche, con el fin de asegurar la transitabilidad en la zona.
• Revisar con el General Palomino de la Dirección de Tránsito y Transporte la movilidad en la zona para definir si se restringe el paso de tráfico pesado y no se sigan deteriorando las vías ya comprometidas.
• Invías evaluará la posibilidad de instalar un puente peatonal en el Puente del Paso de El Colegio, de manera que exista tránsito peatonal, mientras se adelanta la obra metálica de la estructura.
• Presentar un informe por parte del Invías sobre la ejecución del contrato de Puente de El Paso de El Colegio por parte de la entidad nacional.
• La comunidad se compromete a levantar el paro en este momento y si se cumplen los compromisos del orden nacional por Invías no habrá paro el próximo lunes 19 de diciembre.

Los líderes del bloqueo presentarán este miércoles 14 de diciembre en la reunión proyectada para las 3:00 p.m. un video con los compromisos adquiridos con el Invías y si se cumplen los compromisos no habrá declaratoria de la hora cero.

En la jornada que se extendió por más de 4 horas y que contó con la presencia de líderes de Íquira, Tesalia, La Plata, Tarqui, Paicol; los alcaldes de Íquira, Tarqui y Tesalia; los Secretarios de Vías y Gobierno del Huila, así como el Director de Tránsito y Transporte, el Invías regional y la Policía Nacional.
 

Secretaría de Gobierno

Pasaportes

 Sistema General de Regalías   CODECTI  

 

Última actualización 2014-04-16 17:49:20  Hora legal Colombiana