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Conoce el Huila

Gobernación

El módulo encuestas facilita la creación y publicación en el portal de formularios de preguntas que permitirán conocer la opinión de los usuarios frente a diversos temas de interés. Podrán responder a las encuestas los usuarios visitantes y registrados en el portal.


1. Votar en una encuesta
No es necesario estar registrado en el portal para votar en una encuesta, usted puede participar de las encuestas cuyo creador ha habilitado como públicas. Para votar debe dirigirse al módulo bajo el título “Opinómetro” ubicado en la parte inferior del portal, la pestaña “votar”. El modulo le mostrara la encuesta que se encuentre en ese momento en el portal.
 

Opinómetro de encuesta

Una vez realizada la votación, usted tiene la opción de ver los resultados y a su vez participar en otras encuestas que ya se haya publicado.

 

2. Ver resultados de encuestas

Al pulsar el botón “Resultados” le aparecerá en la pantalla los resultados de la encuesta de la siguiente manera:

La encuesta seleccionada: pregunta de la encuesta

Cantidad de votantes: número de personas que han participado de la encuesta

Primer voto: Fecha en la que se registró el primer voto.

Último Voto: Fecha del último voto realizado.
Más abajo aparecen los resultados de acuerdo a los criterios de selección, junto con la tabulación porcentual como se muestra a continuación:

Resultados de las encuestas


 

La historia del Huila como departamento, se inicia desde el mismo momento en que llegaron los españoles a conquistar el territorio de América del Sur. Cuando ellos penetraron al Valle del Alto Magdalena, su población era poco numerosa. Los sucesos de conquista en el siglo XVI, enmarcaron los inicios de la creación del departamento, destacándose en dichas acciones los capitanes Gonzalo Jiménez de Quesada y Sebastián de Belarcázar. Pero las reales conquistas y fundaciones se hicieron efectivas en el Siglo XVII, a consecuencia de las múltiples resistencias de los aborígenes.

Misión

  • Dirigir, coordinar, evaluar y controlar el Sistema General de Seguridad Social en Salud en el Departamento, para garantizar de manera efectiva el derecho de los habitantes a la seguridad social en salud e impulsar la obtención de un mejor nivel de bienestar y progreso integral a la población huilense.

Objetivo General

  • Fortalecer las bases o condiciones para el acceso de la población del Departamento al Sistema General de Seguridad Social en Salud y a la Salud Pública.


Objetivos Específicos 

  1. Organizar, articular e implementar y monitorear la Red Prestadora de Servicios de Salud del Departamento.
  2. Garantizar la inspección, vigilancia y control de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud del Departamento.
  3. Fortalecer las acciones de monitoreo y seguimiento sobre el desarrollo de los Sistemas municipales de Seguridad Social en Salud y los de salud pública.
  4. Articular la formulación e implementación de los planes de atención básica municipales con el Plan de Atención Básica Departamental.

 

Funciones Generales

  1. Dirigir, coordinar y vigilar el sector salud y el Sistema General de Seguridad Social en Salud en el Departamento, atendiendo las disposiciones nacionales y departamentales sobre la materia.
  2. Formular planes, programas y proyectos para el desarrollo del sector salud y del Sistema de Seguridad Social en Salud en armonía con las disposiciones del orden nacional y promover la inclusión de nuevos proyectos en los Planes y Programas Nacionales.
  3. Adoptar, difundir, implantar, ejecutar y evaluar, en el ámbito departamental las normas, políticas, estrategias, planes, programas y proyectos del sector salud y del Sistema de Seguridad Social en Salud, que formule o expida la Nación o en armonía con éstas.
  4. Prestar asistencia técnica y asesoría a los municipios e instituciones públicas que prestan servicios de salud en el Departamento.
  5. Financiar el tribunal de Ética Médica y Odontológica del Departamento y vigilar la correcta utilización de los recursos.
  6. Gestionar la Prestación de los Servicios de Salud de manera oportuna, eficiente y con calidad a la población pobre en lo no cubierto en subsidios a la demanda, que resida en su jurisdicción, mediante instituciones prestadoras de servicios de Salud Públicas o Privadas.
  7. Supervisar y controlar el recaudo y la aplicación de los recursos propios, los cedidos por la Nación y los del Sistema General de Participaciones con destinación específica para salud y administrar los recursos del Fondo Departamental de Salud, en coordinación con la Secretaría de Hacienda.
  8. Vigilar y controlar el cumplimiento de las políticas y normas técnicas, científicas y administrativas que expida el Ministerio de la Protección Social, así como las actividades que desarrollan los municipios de su jurisdicción, para garantizar el logro de las metas del sector salud y del Sistema de Seguridad Social en Salud, sin perjuicio de las demás funciones de inspección y vigilancia atribuidas a las demás autoridades competentes.
  9. Promover la participación social y la promoción del ejercicio pleno de los deberes y derechos de los ciudadanos en materia de salud y de seguridad social en salud.
  10. Adoptar, implementar, administrar y coordinar la operación en el Departamento del sistema integral de información en salud, en articulación con el Departamento Administrativo de Planeación, así como generar y reportar la información requerida por el Sistema y el Departamento.
  11. Ejecutar las acciones inherentes a la atención en salud de las personas declaradas por vía judicial como inimputables por trastorno mental o inmadurez psicológica, con los recursos nacionales de destinación específica que para tal efecto transfiera la Nación.
  12. Coordinar con la Secretaría de Hacienda la Financiación con recursos del Departamento o con los asignados por concepto de participaciones y demás recursos cedidos, la prestación de servicios de salud a la población pobre en lo no cubierto con subsidios a la demanda y los servicios de salud mental.
  13. Adoptar, difundir, implantar, ejecutar y evaluar la Política de Prestación de Servicios de Salud, formulada por la Nación.
  14. Organizar, dirigir, coordinar y administrar la red de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud pública en el departamento y determinar la concurrencia del Departamento en la financiación de las inversiones necesarias para la organización funcional y administrativa de la red de instituciones prestadoras de servicios de salud a su cargo.
  15. Efectuar en su jurisdicción el registro de los prestadores públicos y privados de servicios de salud, recibir la declaración de requisitos esenciales para la prestación de los servicios y adelantar la vigilancia y el control correspondiente.
  16. Preparar el plan bienal de inversiones públicas en salud, en el cual se incluirán las destinadas a infraestructura, dotación y equipos, de acuerdo con la Política de Prestación de Servicios de Salud.
  17. Vigilar el cumplimiento de las normas técnicas dictadas por la Nación para la construcción de obras civiles, dotaciones básicas y mantenimiento integral de las instituciones prestadoras de servicios de salud y de los centros de bienestar del anciano.
  18. Adoptar, difundir, implantar y ejecutar la política de salud pública formulada por la Nación y establecer la situación de salud en el departamento y propender por su mejoramiento.
  19. Garantizar la financiación y la prestación de los servicios de laboratorio de salud pública directamente o por contratación.
  20. Formular y ejecutar el Plan de Atención Básica departamental y monitorear y evaluar la ejecución de los planes y acciones en salud pública de los municipios del Departamento.
  21. Dirigir y controlar dentro de su jurisdicción el Sistema de Vigilancia en Salud Pública.
  22. Vigilar y controlar, en coordinación con el Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, y el Fondo Nacional de Estupefacientes, la producción, expendio, comercialización y distribución de medicamentos, incluyendo aquellos que causen efectos psicoactivos potencialmente dañinos para la salud y sustancias potencialmente tóxicas.
  23. Ejecutar las acciones de inspección, vigilancia y control de los factores de riesgo del ambiente que afectan la salud humana, y de control de vectores y zoonosis de competencia del sector salud, en coordinación con las autoridades ambientales, en los corregimientos departamentales y en los municipios de categorías cuarta, quinta y sexta de su jurisdicción.
  24. Coordinar, supervisar y controlar las acciones de salud pública que realicen en su jurisdicción las Entidades Promotoras de Salud, las demás entidades que administran el régimen subsidiado, las entidades transformadas y adaptadas y aquellas que hacen parte de los regímenes especiales, así como las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud e instituciones relacionadas.
  25. Liderar y coordinar con la Oficina de Contratación Administrativa el desarrollo de los procesos contractuales de su competencia.
  26. Ejercer en su jurisdicción la vigilancia y el control del aseguramiento en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y en los regímenes de excepción definidos en la Ley 100 de 1993, y
  27. Las demás asignadas por la ley y normas que las reglamenten.

Mediante Decreto N°. 1338 de 2008.



Nuestro Departamento fue fundado el día 28 de abril de 1925; aunque ya existía como territorio, fue necesario firmar un documento que reglamentará al Huila como departamento de La República de Colombia.

Datos de la historia de la Gobernación

  1. La creación del Departamento del Huila fue durante el periodo del Presidente de la República Rafael Reyes.
  2. El primer gobernador que tuvo el departamento del Huila fue el abogado Rafael Puyo Perdomo.
  3. Desde su creación, el departamento del Huila ha tenido 72 gobernadores.
  4. Las oficinas que vemos en el Parque Santander, en el centro de Neiva; fueron construidas dos veces; la primera en 1925, pero un terremoto las dejó muy dañadas y obligó a que tuvieran que tumbarla y hacerla otra vez en 1967.
  5. En Colombia se eligen Gobernadores a través del voto desde 1992. Al 2009; el Departamento del Huila ha elegido 6 gobernadores de esta forma.
  6. Dos políticos Huilenses han sido presidentes de Colombia, El primero fue José María Rojas Garrido del Municipio de Agrado; y el segundo fue Misael Pastrana Borrero, nacido en nuestra Capital, Neiva.
  7. La estatua que está en la plazoleta de la Gobernación es la imagen del ex presidente de la República Misael Pastrana Borrero.

TARQUI

Población: 13.008 Hab.
Gentilicio: Tarqueño
Temperatura: 24 oC
Año de creaciòn: 1.936
Distancia desde Neiva: 154 Km
Fundador: Esteban de Rojas
Apelativo: "Cuna de Obispos"
Vía de Acceso: Carretera Pavimentada

Hacia el año de 1751 el pueblo empezó a formarse en el sitio denominado “ El Paso de Guairas”, con el nombre de Serrezuela, luego en 1756, con el de Hato Nuevo, posteriormente en 1757 con el de Hato de Abajo, en 1778 con el de San Nicolás, con el que fue fundado oficialmente en 1787 por Esteban de Rojas y Javier Iriarte, entre otros y con el que fue elegido municipio en 1804, En 1829 su nombre fue nuevamente cambiado, esta vez por el de San Antonio del Hato; al año siguiente la población fue trasladada al sitio en el que está en la actualidad. En 1937, el nombre se le sustituyó por el de Toá y finalmente en 1936 se le dio el nombre de Tarqui.

TOPOGRAFIA

Sus territorios está comprendidos entre la serranía de las Minas al occidente y el río Magdalena al oriente; la serranía de de las Minas ramificación de la cordillera central, presenta en este sector alturas superiores a los 2.500 m.s.n.m, y ostenta al suroeste tres cerros notables; a partir de las faldas de la serranía, el terreno se va haciendo cada vez menos accidentados, hasta volverse completamente plano en las cercanías del río Magdalena.

Sus limites son: Norte: el municipio de Pital; Sur: el municipio de Altamira y el municipio de Elías; Oriente:el municipio de Garzón y el municipio de Altamira; Occidente: el municipio de Oporapa y el municipio de la Argentina.

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Última actualización 2014-04-23 21:54:31  Hora legal Colombiana