MUSEO ARQUEOLÓGICO

Información general

Este museo exhibe varios vestigios de la cultura agustiniana a través de diferentes piezas en las que se encuentran ollas, estatuas, cuencos  (cazuelas), metales (pilones), réplicas de objetos de oro (collares, brazaletes y narigueras, entre otras). Entre las más representativas están la alcarraza de doble vertedera, la estatua denominada El Cacique y la colección de orfebrería.

Reseña Histórica

El municipio de La Argentina  hace parte de la amplia Cultura Agustiniana; se han encontrado  varios vestigios culturales de nuestros aborígenes, es por esto que en el año de 1980 un grupo de personas forman el grupo cultural llamado  “Plata vieja” cuyo objetivo era crear un museo Arqueológico, se realizaron convocatorias para que la población argentina trasfiriera las piezas que tenían en su poder al museo, por esto se llama MUSEO ARQUEOLÓGICO COMUNITARIO “PLATAVIEJA” por qué la mayoría de sus piezas han sido donadas por la comunidad.


Entre las piezas se encuentran: ollas, estatuas, cuencos (cazuelas), metates (pilones), réplicas de objetos de oro (collares, brazaletes, narigueras, entre otras). Entre las piezas más representativas tenemos la alcarraza de doble Vertedera, la estatua denominada el cacique y la colección de orfebrería. 

En el año de 1989 se hace la primera clasificación técnica, y  en el año 2005 se hace una clasificación cronológica que está expuesta en la actualidad, el museo cuenta con 155 piezas con una antigüedad que va desde 1000 a. C hasta 1539 d. C, fecha que llegan los españoles a este territorio, piezas representadas en cerámica, estatuaria, orfebrería e instrumentos líticos, fósiles y material óseo.


 


Información de contacto

Huila (La Argentina)

Director:

Dirección: casa de la Cultura - Alcaldía

Teléfono: (+57 8) 3108228766 - 8311609

Correo electrónico:hijosmontaña@yahoo.es

Horarios de atención

Apertura: 

Cierre: 


Ubicación