MUSEO GEOLÓGICO Y DEL PETROLEO

Información general

Reseña histórica 

El área de geología adscrita al Programa de Ingeniería de petróleos desde sus comienzos lideró el Proyecto de Creación de este museo.

La inauguración del museo se llevó a cabo el 14 de Octubre de 1990 con presencia del Consejo Superior Universitario, la Administración Central e invitados especiales. A partir de este momento el museo ha prestado un continuo servicio de exhibición, asesoría minera y académica, proyectándose ampliamente a toda la región Surcolombiana.

A partir del año 1989 ya con una base en la infraestructura del museo, la Universidad Surcolombiana ha presentado a manera de exhibiciones itinerantes varias exposiciones a solicitud del sector empresarial y político del Huila.

 Introducción 

La creación del Museo Geológico y del Petróleo de la Universidad Surcolombiana tiene como principal objetivo reunir  en un solo sitio una gran variedad de  las riquezas naturales de nuestro Departamento y otras regiones de Colombia, con el fin de ponerlas a disposición, no solamente a la comunidad estudiantil, sino también, a todos los estamentos de nuestra sociedad para que adquieran conocimientos básicos de la geología.

El Museo Geológico y del Petróleo al presentar de una manera clara y sencilla las colecciones de minerales, rocas y fósiles, difundirá entre todos sus visitantes un conocimiento científico y además inculcará entre ellos la importancia que tienen los recursos naturales no renovables (petróleo) en el desarrollo socio-económico de la región Surcolombiana y del país en general.

Mision: 

El Museo geológico y del petróleo de la Universidad Surcolombiana es una institución al servicio de la comunidad universitaria, estudiantes de bachillerato y público en general de la región del sur de Colombia, cuya función es la de fomentar el interés por las ciencias de la tierra, desarrollar actividades encaminadas a la difusión del conocimiento de las riquezas minerales y energéticas del departamento del Huila, prestar servicios de asesoría y consultoría en las ramas de la geología y su relación con la industria del petróleo, así como adelantar y asesorar proyectos de investigación relacionados con la geología.

 re todos sus visitantes un conocimiento científico y además inculcará entre ellos la importancia que tienen los recursos naturales no renovables (petróleo) en el desarrollo socio-económico de la región Surcolombiana y del país en general.

Vision:

Para el año 2020 el Museo Geológico y del Petróleo continuará siendo el servicio de extensión Universitaria líder  en el área de las geociencias en el sur de Colombia, prestando sus servicios con los más altos estándares de calidad museológico y basado en el excelente servicio al visitante, calidez humana y compromiso social.

 elacionados con la geología. re todos sus visitantes un conocimiento científico y además inculcará entre ellos la importancia que tienen los recursos naturales no renovables (petróleo) en el desarrollo socio-económico de la región Surcolombiana y del país en general.

Museo: 

El Museo Geológico y del Petróleo de la Universidad Surcolombiana está conformado básicamente por 4 secciones bien definidas.

La primera sección es la de Geología Económica, la cual incluye una amplia gama de minerales y rocas.

La segunda sección es la de Geología Histórica, constituido principalmente por fósiles de animales y de algunos vegetales y la tercera sección es la Geología del Petróleo que hace referencia a procesos que se relacionan con la industria del petróleo.

Geología económica 

La sección de Geología Económica presenta una colección de minerales y  rocas de diversas  regiones  del país y algunas muestras del exterior recolectadas por los docentes y los estudiantes de la universidad en sus trabajos de campo.

 El espacio dedicado a la Mineralogía está compuesto por 3 vitrinas, en donde los minerales se han ordenado de acuerdo a grupos químicos.

El Módulo 1 exhibe en modelos didácticos en acrílico  las diferentes formas de cristalización de los minerales

La Vitrina 1 agrupa a los Elementos Nativos, los Sulfuros, los Óxidos, los Carbonatos, los Hidróxidos y los Haluros.

En el Módulo 2 se encuentran algunas variedades de piedras semipreciosas, recolectadas en su mayoría en el Departamento del Huila; cortadas y procesadas por el Señor Daniel Salazar.

La vitrina 2 muestra la clasificación de los  Silicatos destacándose el Cuarzo,  Feldespatos, Micas uy Esmeraldas

La sección de Petrografía se muestra en tres vitrinas, dispuestas en la siguiente  forma; en la vitrina 3 se encuentran las rocas Ígneas, en la vitrina 4 las rocas Sedimentarias y en la vitrina 5  las rocas Metamórficas.

El Módulo 3 muestra diferentes tipos de mármol del Huila con variedad de colores.

Geología histórica 

Esta sección del Museo la componen piezas fósiles de animales y algunos vegetales que vivieron en el pasado.  Estas muestras están ubicadas en los módulos 7 y 8

Una gran parte de las piezas fósiles de vertebrados que se encuentran en el Museo provienen del Desierto de La Tatacoa, aunque también existen fósiles colectados en otras regiones del país.

Existe un lugar en la sección de Geología Histórica dedicado exclusivamente a los Xilópalos del Huila, conformado por muestras de diferentes clases, edades, formas y tamaños.

Todas las muestras de esta sección, al igual que las colecciones de minerales y rocas, poseen una ficha interna en donde el visitante podrá obtener una información más amplia sobre la pieza de su interés.

Geología del petróleo

Esta sección del museo tiene como principal objetivo destacar una de las más importantes riquezas naturales que tiene nuestro Departamento, y a la vez mostrar algunas de las operaciones que se llevan a cabo en la industria del petróleo.

En el módulo de geología del petróleo se presenta una  sección con algunas muestras representativas de las rocas almacén, sello y generadoras.

Mundo del petróleo:

Presenta el estand de lodos donde se encuentran algunos fluidos utilizados en la perforación, aditivos para lodos y muestra los principales componentes químicos y mineralógicos de los mismos y algunos derivados del petróleo del complejo industrial de Barrancabermeja; esto con el objetivo de que el visitante comprenda la gran variedad de usos que tienen los hidrocarburos.

Se  aprecia también un modelo didáctico de una torre de perforación, en éste el módulo también está conformado por un sistema de bombeo mecánico (machín) y  para finalizar se presenta un modelo a escala de una batería de recolección de petróleo.

En el primer piso de la facultad de ingeniería se exhibe un modelo de la batería de recolección de hidrocarburo del campo dina terciario de Ecopetrol.

https://www.youtube.com/watch?v=vZ7FoRiM-dw


Información de contacto

Neiva - Huila 

Director: ROBERTO VARGAS CUERVO, ANDRES FELIPE VANEGAS, MARIA ALEJANDRA VARGAS.

Dirección: segundo piso de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Surcolombiana, sede Neiva (Avenida Pastrana Borrero - Carrera 1)

Teléfono: (+57 8) 8754753 ext 1077

Correo electrónico: museogeologico@usco.edu.co

Horarios de atención


Ubicación