MUSEO PALEONTOLÓGICO

Información general

Este espacio exhibe una serie de muestras logradas en diferentes sectores del desierto La Tatacoa, en cuanto a flora y fauna, que develan las antiquísimas formaciones y movimientos de la tierra en un periodo de varios millones de años. En las salas se encuentran muestras fosilíferas mamíferos, reptiles y ambientes.

Reseña Histórica

Fundado en el 17 de Septiembre de 1984 gracias al empeño e iniciativa del antropólogo Arnold Tovar Esquivel, como representante  del Instituto Huilense de Cultura, y el apoyo técnico - científico de  los geólogos Carlos Villarroel A. y Javier Guerrero adscritos al Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, a raíz de una primera  donación de piezas fósiles que hizo el Señor Miguel Rubiano (QEPD) ciudadano de Villavieja a José Antonio Calderón (QEPD), coleccionista y guía del “Desierto”.
Actualmente funciona en la Casa de La Cultura “Oasis del Saber” antigua Casa Cural de los padres Jesuitas ubicada al  lado de la Capilla de Santa Bárbara, en la CRA 3 Nº 3-28 frente al parque central, sus colecciones abarcan 950  piezas originales de la fauna y flora de  la región propias del periodo de formación correspondiente al Mioceno.

Introducción 

La creación del Museo Paleontológico del municipio de Villavieja tiene como principal objetivo reunir en un solo lugar gran variedad de riquezas paleontológicas, naturales de nuestro municipio, es necesario y se recomienda incluir como primer punto de parada  en cualquier programa turístico la visita guiada al  Museo Paleontológico de Villavieja localizado en el casco urbano de la población.
Inventario de las muestras logradas en diferentes sectores del “Desierto” en cuanto a flora y fauna  que develan las antiquisimas formaciones y movimientos de la tierra en los últimos 23 millones de años.

Misión 
El Museo Paleontológico de Villavieja tiene como misión preservar y comunicar el patrimonio paleontológico de la región, donde a través de nuestras colecciones generemos procesos de concientización de la comunidad Villaviejuna acerca de la riqueza material e inmaterial de la población, contamos además con actividades educativas como: visitas guiadas dentro de las salas de exhibición, se le suministra las respectivas recomendaciones que se deben  tener en el museo y las visitas guiadas en el desierto de la Tatacoa las cuales fortalecen el mensaje educativo que deseamos transmitir.  

Visión 
Para el año 2020, el Museo Paleontológico de Villavieja será uno de los más importantes a nivel nacional gracias a nuestra colección paleontológica  única perteneciente a la región, para este mismo año crearemos 2 nuevas salas de exhibición, donde incluiremos colecciones de historia y arqueología de la comunidad Villaviejuna, además contaremos con un catalogo completo de nuestra colección, catalogo que abrirá las puertas a futuras investigaciones. Seremos una institución pionera en procesos de investigación de la zona. 




Información de contacto

Huila (Villavieja)

Director: CLAUDIA FERNANDA FORERO GARCÍA

Dirección: Antigua Casa Cural / Casa de la Cultura 

Teléfono: (+57 8) 8797544 - 3143476812

Correo electrónico: museopaleontologicovillavieja2015@hotmail.com

Horarios de atención


Ubicación