MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DEL HUILA

Información general

A lo largo de los años, ha existido preocupación por parte del Gobierno Departamental para apoyar y promover a los artistas visuales del departamento; en ese sentido, en el año 2002 se propone el proyecto Consolidación y puesta en marcha del Museo de Arte Contemporáneo del Huila  MACH. Efectivamente y con la participación aproximada de 300 personas entre artistas, gestores culturales y comunidad en general, se dio apertura al Museo de Arte Contemporáneo del Huila MACH, el día diez (10) de Octubre de 2003, generando así, un espacio para la exhibición y promoción del arte, especialmente del arte visual, tanto local como universal.

En la actualidad, el MACH no sólo tiene la mayor colección de arte huilense que existente en la región, sino que también, realiza de forma permanente exposiciones temporales, tanto individuales como colectivas, donde las obras son exhibidas al público con una duración entre uno y tres meses, así mismo, con la participación de artistas huilenses, nacionales e internacionales la Gobernación del Huila a través de Museo de Arte Contemporáneo del Huila – MACH ha logrado institucionalizar una muestra temática anual, como un espacio para el disfrute, el intercambio del quehacer de los artistas plásticos, quienes bajo esta propuesta ofrecen una perspectiva crítica, original y creativa sobre el tema visto desde el arte.

En estas exposiciones y  presentaciones públicas se  establece el contacto directo entre el visitante y las colecciones, donde cualquier individuo, con independencia de su edad, su condición económica  social, ya sea de forma individual o en grupo, puede ver “el objeto real” en situación y, gracias a algunas técnicas expográficas, comunicarse o interactuar con él. “Solo la exposición ofrece un contacto controlado con el objeto real, auténtico, de ahí su importancia vital”, escribe Belcher (1991) con gran perspicacia. Existen varias definiciones de las palabras: 'presentación' y 'exposición'. Según el enunciado del Diccionario,' presentar', significa: “Ofrecer algo a las miradas, a la atención, mostrar, hacer presente en la mente”;'exposición': “Presentación pública de productos, obras de arte”, y 'exponer': “Presentar una cosa para ponerla de manifiesto”.


Información de contacto

NEIVA- HUILA

Director: Martha Elena Polaina Dussan

Dirección: CRA. 5 No. 21 – 81 BLOQUE CULTURAL CENTRO DE CONVENCIONES JOSÉ EUSTASIO RIVERA PISO 3

Teléfono: 3134209692-8752813-8752995

correo electronico:martha.polania@yahoo.com

Horarios de atención

Lunes a viernes

Mañana: 800 a.m. a 12:00 m.

Tarde: 02:00 p.m. a 5:30 p.m.


Ubicación