Red de Museos

CASA MUSEO JUAN FRIEDE

Descripción

Es un espacio de memoria y reflexión sobre la región del Alto Magdalena y alberga exposiciones temporales sobre el patrimonio cultural. Allí se encuentra la exhibición de evidencias fotográfica e información de los cien años de las primeras excavaciones arqueológicas en San Agustín e Isnos.

Reseña Histórica 

Construida en la década de 1940, por el investigador Alemán, Juan Friede Alter, como lugar de habitación familiar, durante su estancia en la región. Posteriormente paso a ser propiedad de la familia Moreno Ramírez, a quienes mediante compra real, el Estado adquiere los derechos en 1960 mediante escritura pública.

Desde entonces fue utilizada habitacionalmente por trabajadores, supervisores asignados administrativamente desde San Agustín; por investigadores de arqueología y estudiantes; fue casa bodega durante un largo tiempo y adecuada como museo en el año 2006 con el fin de consolidar un espacio de memoria y reflexión sobre la región. La exposición permanente destaca los trabajos de Friede en el Alto Magdalena y alberga exposiciones temporales sobre el patrimonio cultural.

Misión:

La Casa Museo Juan Friede perteneciente al Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH tiene como misión la divulgación del patrimonio histórico cultural colombiano, generando dentro de sus espacios exposiciones temporales que narran diversos procesos culturales nacionales, departamentales y locales. Tenemos además el compromiso de generar conciencia en nuestros visitantes acerca de la importancia de nuestro patrimonio histórico, donde además prestamos espacios para que los jóvenes y adultos aprendan y disfruten de nuestras riquezas arqueológicas y naturales; en las instalaciones de nuestro museo contamos con salas de exhibición especiales para los niños ya que contamos con piezas lúdicas e interactivas que permiten que los niños construyan la historia de la cultura colombiana desde su propia perspectiva.

Visión:

La Casa Museo Juan Friede generara espacios de inclusión para la comunidad Isnense, donde los habitantes vecinos al museo tengan la posibilidad de presentar proyectos productivos que permitan un desarrollo mutuo no solo a nivel económico sino también a nivel social y cultural. Para el año 2020 La Casa Museo Juan Friede será un espacio educativo importante para comunidad, donde los colegios, hogares comunitarios y demás instituciones locales de Isnos puedan visitar sus instalaciones físicas y generar de esta manera talleres, foros de discusión y debates que fortalezcan los procesos de aprendizaje de los niños y jóvenes.

Biografía

Juan Friede Alter: Nace en Wlaba Ucrania, el 17 de febrero de 1901 y muere en Bogotá, el 18 junio de 1990. Fue un científico, viajero, empresario, comerciante, mecenas, antropólogo, indigenista e historiador colombo-ucraniano, de origen judío, uno de los pioneros de la llamada "Nueva Historia en Colombia".

El profesor Juan Friede, investigo y publicó desde 1942.  Sus temas iniciales de estudio fueron los indígenas, la toponimia, las migraciones y el arte precolombino del Alto Magdalena.

Miembro de la Academia Colombiana de Historia, Investigador del Instituto Colombiano de Antropología y profesor de la Universidad Nacional y Libre de Colombia. Fue además un atento y riguroso recopilador de documentos de archivos en Sevilla y en Colombia, sobre nuestra historia temprana.

Algunas de sus principales publicaciones:

Los indios del Alto Magdalena; El indio en lucha por la tierra; Los Andaki 1538-1947; Los Quimbayas bajo la dominación Española 1539-1810; los Chibchas bajo la dominación Española

Información de contacto

Huila (San Agustín)

Director: ÁNGEL MARIA GALINDEZ ÑAÑEZ

Dirección: Kilómetro 5 vía Ídolos – Parque Arqueológico Alto de los Ídolos

Teléfono: (+57 8) 31142924692

Correo electrónico: an69galindez@yahoo.es

Horarios de atención

Lunes a Domingo: 8:00 a.m. a 4:00 p.m

La entrada va incluida en el acceso al Parque Arqueológico Alto de los Idolos, Alto de las Piedras y Parque Arqueológico de San Agustín. que según resolución del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, tiene un valor de $25.000 para mayores de 12 años.

para estudiantes $10.000 presentando carnet.

Para grupos institucionales $15.000.

Galería de imágenes