MEDALLA A LA MAESTRÍA ARTESANAL TRADICIONAL

PABLO JOSE VARGAS MUÑOZ

Hermano de Cecilia Vargas Muñoz, creadora de la bella interpretación de la chiva en barro, Pablo José de detiene más en los momentos del campo y observa con más detalle al hombre y a la mujer, al caballo y al acordeón. En sus obras como “Don Jacinto” y “Petronila, La Alfarera”, podemos saber el por qué se destaca entre los grandes Maestros de la Artesanía. Pablo se introduce en el mundo fascinante de la cerámica a los siete años, es decir, ya muchos han pasado desde sus primeras figuras de arrieros vírgenes, pesebres, posadas campesinas, músicos, danzantes, jarrones, animales y diversidad de personajes populares; pues en su arte inmortaliza el pasado y el presente de nuestra cultura. Realiza sus estudios en Garzón, su ciudad natal, donde por petición de algunos ciudadanos de la localidad diseña y elabora el busto del entonces Presidente Encargado: el Doctor Roberto Urdaneta Arbeláez, quien por esos días estaba de visita. Es tal la maestría de la pieza, que por orden expresa de la Presidencia le es otorgada una beca para estudiar cerámica en la Escuela Superior de Artes y Oficios de El Carmen de Viboral en Antioquia, la mejor en su momento.

Breve Historia

PABLO JOSE VARGAS MUÑOZ

En la década de los sesenta se traslada a Pitalito como profesor de cerámica de la Escuela Normal Nacional y posteriormente en la Escuela de Artes y Oficios “Lorenzo Cuellar”, es allí donde tiene la idea de reproducir en arcilla buena parte de la Estatuaria de San Agustín, pero liberado de cualquier intención imitativa plasma en su obra nuevos volúmenes que dan forma a vasos, licoreras y diversos objetos utilitarios inspirados en la ancestral cultural.

En su laborioso trasegar por el oficio, Pablo se ha convertido en un fiel observador de la realidad y es así como  fascinado por la anatomía del caballo empieza a descubrirlo. Maravillado por su diseño armónico, desde hace 15 años da vida a innumerables figuras de caballos de diferentes razas, formas y movimientos únicos.

Sus obras son hijas del arte y de la naturaleza, le han dado identidad y carácter a la región que lo vio nacer.

Conociendo el Trabajo de

PABLO JOSE VARGAS MUÑOZ